Cuando pensamos en problemas de adicción, a menudo nuestra mente se sitúa en aquellas denominadas “adicciones con sustancia”, como la que siente una persona fumadora con respecto a la nicotina, por ejemplo.
Sin embargo, lo cierto es que la adicción es un mecanismo que se despliega en nuestra psique y puede ser activado por otro tipo de estímulos que no necesitan sustancia. En el contexto actual de una sociedad hiperconectada, el uso excesivo y la dependencia del móvil es una de ellas. Muchos de nuestros pacientes en TEAR, tu centro psicológico en Ourense de confianza, es si están en el lugar adecuado para tratar este tipo de adicción. Lo cierto es que sí: la adicción al móvil puede ser tratada en terapia psicológica. Te contamos cómo conseguirlo.
Qué es la adicción al móvil y cómo puede tratarse
Se trata ya de un problema de grandes dimensiones: una de cada 1000 personas con smartphone es adicta a su teléfono. La adicción al móvil es común sobre todo en la población juvenil y comienza a manifestarse entre los 11 y 12 años de edad.
Hablamos de adicción cuando se presenta una excesiva dependencia al empleo del móvil. Cuando la persona experimenta placer o alivio en el empleo prolongado del dispositivo, ya sea para jugar, enviar mensajes o revisar sus redes sociales.
En paralelo con la adicción al teléfono móvil, suele desarrollarse una afección que ya cuenta con nombre propio: la nomofobia. Un miedo irracional que experimentan las personas que no soportan la idea de separarse de su teléfono móvil. Sin llegar a cumplir los parámetros de un trastornos, se estima que ya la mitad de la población con smartphone siente ansiedad cuando no tiene cobertura o se queda sin batería.
¿Qué síntomas presenta la adicción al móvil?
Como principales síntomas de la adicción al móvil podemos identificar una conducta irreprimible, un empleo exagerado del dispositivo, una actitud hipervigilante con el, una necesidad de incremento en el tiempo de empleo del teléfono y un miedo o ansiedad irrefrenable si se encuentran lejos de él.
Con la aparición de esta patología, las consecuencias no se hacen esperar: aislamiento social, alteraciones de conducta, cambios en el estado anímico, problemas de comunicación, inseguridad, alucinaciones, problemas de memoria y atención, dificultad para dormir, insomnio y síndrome de abstinencia.
Por suerte, la dependencia del móvil puede ser superada iniciando la terapia psicológica oportuna que evalúe el grado de dependencia del paciente, sus características y circunstancias personales y trace un plan de acción específico en cada caso. Confía para ello en TEAR, tus psicólogos en Ourense: juntos te ayudaremos a recobrar el bienestar perdido. No dudes en consultar con nosotros todas tus dudas. Pide cita ahora y apuesta por cuidarte.