La logopedia es una disciplina fundamental a la hora de corregir disfunciones orales en el paciente infantil. Siempre que existen alteraciones del lenguaje y la comunicación, ya sea en el habla, en la lectoescritura, en la comprensión o en el empleo del lenguaje verbal o no verbal, la logopedia aporta una ayuda fundamental y es el área de la ciencia que sirve de guía para que el menor pueda superar dichas dificultades.
No obstante, sus técnicas, en algunas ocasiones vinculadas a las ciencias de la educación y la conducta, no son siempre conocidas adecuadamente ni sabemos en qué casos pueden servir de ayuda. Con el fin de despejar esta cuestión, desde Tear, gabinete de psicología en Vigo, hemos elaborado esta guía aclaratoria sobre algunas de las patologías que pueden beneficiarse de la intervención de un logopeda.
Disfonía
Cualquier alteración en la cualidad de la voz, ya sea debido a problemas en la laringe o en las cuerdas vocales, puede ser tratado por un logopeda que identificará los malos patrones en el habla.
Disartria
Las dificultades de coordinación y activación de los músculos del habla, con presencia de balbuceo, pueden llegar a solucionarse con la intervención del logopeda.
Dislalia
Este trastorno del habla se presenta con la dificultad para expresar ciertos grupos de fonemas. Lo habitual es que no exista un origen neurológico, por lo que es el logopeda el encargado de acompañar y orientar a los pacientes infantiles cuando los problemas de pronunciación perduran más allá de los cuatro años.
Disfemia
La tartamudez es un trastorno del habla muy común que afecta a su fluidez y en la que el logopeda puede intervenir siempre que la anomalía surja en la niñez y no se daba a daños cerebrales.
Glosolalia
Este trastorno se identifica por la inclusión no voluntaria de palabras inventadas en el habla. Normalmente se debe a un trastorno psiquiátrico o neurológico que podría ser diagnosticado por el logopeda.
Hiperlexia
En ocasiones, la capacidad de leer de manera rápida aparece de forma precoz en la infancia. Puede ser una de las primeras manifestaciones de los Trastornos del Espectro Autista y es recomendable acudir a un logopeda para que pueda estudiar en profundidad el caso.
Disfasia
Este trastorno del lenguaje afecta a la expresión y comprensión hablada y escrita. Se origina por dificultades en la maduración de las capacidades ligadas al lenguaje y su apoyo es también competencia del logopeda.
Dislexia
Este trastorno afecta a la capacidad de leer, es muy común y presenta grados de intensidad muy diversos.
La prevención y la rápida intervención del logopeda son cruciales en todos estos casos, por lo que, si observas que tu hijo o hija experimenta alguno de estos trastornos, no dudes en contactar con Tear, tu gabinete de psicología en Vigo.