En los últimos años, se ha popularizado un término que, a pesar de no tratarse de algo nuevo, sí está poniéndose de moda, el poliamor. Pero, ¿realmente de qué hablamos cuando hablamos de poliamor?
En el presente artículo que hemos preparado desde TeaR Gabinete de Psicología, queremos hablar de este liberal estilo de vida. A pesar de los beneficios que conlleva según sus practicantes, la realidad es que no todas las personas están preparadas para mantener una relación de esta naturaleza, por lo que debemos conocernos perfectamente a nosotros mismos y saber cuáles son los límites que queremos poner en una relación íntima.
¿Qué es el poliamor?
El poliamor hace referencia a una relación duradera y simultánea con más de dos personas en el sentido afectivo, íntimo, emocional y sexual. Para que una relación sea de poliamor y no simplemente una relación tradicional en la que se comete una infidelidad, todos los miembros involucrados tienen que conocer la existencia del resto de personas y aceptarlo. Tampoco hay que confundirlo con una relación liberal en la que se realizan intercambios de pareja o tríos.
Este concepto puede sonar a ciencia ficción en personas de cierta edad, pero la realidad es que las encuestas revelan que hasta un 25 % de jóvenes españoles de entre 18 y 30 años creen en este tipo de relaciones. Es un dato elocuente, pues refleja un cambio importante en el paradigma sentimental y sexual, que nos lleva incluso a varias reflexiones filosóficas acerca de la monogamia y otros conceptos como la libertad.
Riesgos
En nuestro centro de psicología en Ourense queremos hacer hincapié en que el poliamor puede ser algo positivo entre personas que comparten una manera de ver la vida, pero no es algo que se nos deba imponer desde fuera, ni nadie debe tachar de cerrado de mente a quien no quiera lo mismo. Son varios los pacientes que han acudido a nuestros psicólogos por culpa de crisis de pareja que involucraban este tipo de pensamientos y deseos por parte del otro miembro de la relación.
Nunca debemos ceder ante algo con lo que no comulgamos simplemente para continuar con nuestra relación. Los problemas surgen cuando no se quiere lo mismo. Si una persona se siente cómoda en la monogamia, mientras que la otra sí cree en el poliamor, el sufrimiento está garantizado.
Igualmente, los celos, obsesiones e inseguridades… pueden nacer entre aquellos que incluso veían con buenos ojos este tipo de relación. Así mismo, socialmente puede que no sea algo bien visto en determinados círculos, aunque eso es algo que nunca debería condicionarnos, pues somos libres para vivir la vida que queremos.
Como conclusión final, el poliamor existe y tiene sus defensores y detractores. Hay muchas maneras de entender el sexo y el amor, y todas son igual de válidas mientras los implicados estén de acuerdo.
En TeaR Gabinete de Psicología contamos con un amplio equipo de psicólogos en Ourense, especializados en el tratamiento de trastornos de ansiedad, y también en mediaciones de pareja. Si nos necesitas, estamos disponibles para ti.