¿Qué es realmente la ansiedad y para qué sirve?

Publicado: 02 de septiembre de 2021, 09:08
  1. Ansiedad
 ¿Qué es realmente la ansiedad y para qué sirve?

La ansiedad se define como una emoción básica ya que forma parte de la dotación emocional de todos los seres humanos. Se trata de una estructura cognitivo-afectiva que pertenece a nuestro sistema defensivo motivacional, y es considerada una útil aportación del desarrollo evolutivo de nuestra especie.

La ansiedad es un proceso emocional normal, adaptativo e imprescindible para la vida. Es perjudicial cuando el nivel es elevado y/o mantenido ante estímulos que no son peligrosos, que no puedan causar un daño real o que anticipen futuras consecuencias negativas en un grado desproporcionado, una preocupación constante.

Lo que distingue la ansiedad del estado de miedo, en el que el peligro se percibe como real, presente e inminente, es la sensación de incontrolabilidad focalizada en la posibilidad de un daño o amenaza futura, o cualquier suceso potencialmente negativo.

Debido a esta percepción de inhabilidad para predecir, controlar u obtener los resultados deseados en situaciones o contextos personalmente relevantes, la ansiedad puede también describirse en términos de un estado de indefensión.

Los estímulos desencadenantes de ansiedad no son, por tanto, objetos o situaciones que impliquen un peligro o daño real o actual, sino que, en general, se trata de elementos que han obtenido su capacidad generadora de ansiedad a través del aprendizaje. El tipo de estímulos que pueden generar ansiedad es muy diverso, estando, en gran medida, determinado por la historia y características personales del individuo.

Son las creencias disfuncionales las que llevan a la emisión de conductas de escape y evitación, que a su vez impiden que el sujeto aprenda una manera adaptativa de manejar la situación ansiógena. Además, las creencias y pensamientos disfuncionales afectan también a procesos cognitivos como la memoria, la atención o el procesamiento de la información.

Es decir, los individuos con trastornos de ansiedad están más predispuestos a atender, recordar y procesar información congruente con su miedo, pudiendo procesar estímulos ambiguos como si fuesen amenazantes.

Noticias relacionadas

¿Cómo me puede ayudar un psicólogo si tengo ansiedad? 17 mar

¿Cómo me puede ayudar un psicólogo si tengo ansiedad?

17/03/2025 Ansiedad
La ansiedad no avisa. Un día todo parece ir bien y, de repente, sientes un nudo en el estómago, el corazón acelerado y una sensación de inquietud que no puedes controlar. Es como si algo dentro de ti estuviera en alerta constante, incluso cuando no hay peligro real. Si esto te resulta familiar, te
¿Qué siente una persona que padece ansiedad? 31 ene

¿Qué siente una persona que padece ansiedad?

31/01/2025 Ansiedad
Imagínate intentar vivir cada día sintiendo que una alarma invisible está constantemente activada, incluso cuando no hay peligro real. Así puede describirse la experiencia de la ansiedad: una lucha interna que afecta al cuerpo, la mente y las emociones. En TeaR Gabinete de Psicología, tu servicio
¿Cómo diferenciar la ansiedad y el estrés? 28 oct

¿Cómo diferenciar la ansiedad y el estrés?

28/10/2024 Ansiedad
En TeaR Gabinete de Psicología somos expertos en el tratamiento de la ansiedad y el estrés en Vigo. Estos dos términos a menudo se utilizan indistintamente, pero en realidad representan experiencias emocionales y fisiológicas distintas. Aunque están estrechamente relacionadas y pueden coexistir, es
Conoce los 3 tipos de ansiedad 24 jul

Conoce los 3 tipos de ansiedad

24/07/2024 Ansiedad
La ansiedad es una experiencia común que afecta a muchas personas en distintos momentos de sus vidas. Sin embargo, no todas las formas de ansiedad son iguales. Existen diferentes tipos de ansiedad, cada una con sus propias características y tratamientos específicos. TeaR Gabinete de Psicología es

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.