Como psicólogos podemos hablarte de muchas cosas relacionadas con tu salud mental, pero no todas caben en un solo artículo. Por eso hemos decidido que, de momento, vamos a invertir las próximas líneas en contarte que puedes comenzar el nuevo año con un firme propósito: cuidar de tu salud mental.
Afortunadamente, en los últimos años se ha normalizado en gran medida algo tan necesario como ir al psicólogo, una sana costumbre en la que te puedes iniciar sin necesidad de estar diagnosticado de ninguna dolencia psicológica. Así que desde TeaR Gabinete de Psicología de Ourense te animamos a que el 2023 sea el del salto definitivo a nuestras consultas.
¿Por qué debemos acudir al psicólogo?
Empezar el año acudiendo a consulta puede ayudarnos con diversos problemas y hacer que empecemos una nueva etapa dando un vuelco a nuestra salud. Algunos de los problemas que podemos ayudarte a resolver los profesionales de TeaR son los siguientes:
Un año nuevo con menos ansiedad
Aunque en la consulta de un psicólogo se pueden tratar diversas dolencias, es cierto que una de las más habituales y frecuentes de los últimos años es la ansiedad. Detectamos nuevos cuadros de ansiedad a diario, así que en TeaR Ourense estamos especializados en el tratamiento de esta patología. Es fundamental que las personas que la padecen sepan cómo manejarla en el día a día, pero nos parece tan importante o más que aquellos que todavía no saben que la tienen puedan descubrirlo cuanto antes. Es el primer paso para comenzar de verdad un año nuevo cuidado de tu salud mental.
La ansiedad puede ser pasajera -por un momento complicado en un periodo concreto de nuestra vida- o crónica. En este último caso, los pacientes saben perfectamente que la padecen y conocen de sobra la importancia de cuidar su salud mental con frecuentes visitas a sus correspondientes psicólogos. Si crees que puedes estar en esta situación y necesitas un psicólogo en Ourense, solo nos tienes que llamar para que un profesional de TeaR se ponga a tu disposición.
Los problemas de salud mental afecta al estado físico
Igual que muchas personas no saben que tienen ansiedad (se tiende a confundir con estrés), la sociedad tampoco es consciente de que los síntomas mentales repercuten directamente en el plano físico. La ansiedad causa problemas estomacales, dolores de cabeza, insomnio, toda clase de dolores musculares, sensación de nudo en la garganta y un largo etcétera. Y no son los únicos: se unen al constante estado de alerta, a la incapacidad para estar tranquilos en un mismo sitio, a los pensamientos obsesivos, a la dificultad para tomar decisiones o al más que conocido miedo a la muerte.
Todos estos síntomas son una auténtica bomba de relojería, y por eso desde TeaR Gabinete de Psicología queremos que, si estás leyendo esto, comiences el nuevo año preocupado por darle a tu cuerpo los cuidados que necesita y evitar los problemas de físicos enlazados a la salud mental.
Lucha contra el trastorno obsesivo compulsivo
Además de los trastornos de ansiedad generalizada, en nuestro gabinete de psicología de Ourense tenemos una larga experiencia abordando el manejo de los trastornos obsesivos compulsivos (TOC), fobias, ansiedad social y estrés postraumático.
Conviene saber, por cierto, que el TOC es algo muy serio que no deberíamos banalizar: los trastornos obsesivos compulsivos provocan miedos y pensamientos obsesivos que hacen a los pacientes repetir constantemente algo ante una situación concreta, generando auténticos problemas para llevar una vida normal.
¿Cómo podemos ayudarte a cuidar tu salud mental?
Si todas estas reflexiones te han servido para darte cuenta de que es posible que necesites ayuda psicológica para cuidar tu salud mental este año nuevo, o bien necesitas tratamiento para abordar tus problemas, cuenta cuando quieras con el equipo de psicólogos de TeaR en Ourense.